|
---|
|
|
Manejar las revisiones de desempeño
La semana pasada Alicia comenzó en su nuevo puesto como gerente de servicio al cliente. Había dejado otra empresa donde fue líder de equipo de servicio al cliente para comenzar en este trabajo prometedor que ofrecía verdadera responsabilidad administrativa y mayores oportunidades de carrera. Al hacer esto se había prometido a sí misma ser la mejor gerente posible. El día de hoy, 10 de abril, mientras comía en compañía de uno de sus representantes de servicio al cliente, se enteró de que las revisiones de desempeño siempre se llevan a cabo en el mes de junio. Carlos, uno de sus representantes, le pregunta: - Alicia, algunos de nosotros nos preguntamos cómo podrás hacer nuestras revisiones en el mes de junio. Faltan pocas semanas y tú eres nueva en el puesto y en la empresa. Tomado por sorpresa con esta pregunta, Alicia se da cuenta de que ella y el director del centro nunca habían discutido a fondo el tema de las revisiones de desempeño en las reuniones del staff de los lunes. Mientras se encamina de regreso a su oficina, Alicia se pregunta: "¿cómo voy a organizar estas revisiones de último minuto y realizar las reuniones de revisión de desempeño a tiempo? No sé absolutamente nada acerca de estas personas".
En este caso, el nuevo gerente se encuentra en un dilema: o hacer las revisiones de la gente con quienes no tiene experiencia de primera mano o abandonar las revisiones de desempeño, concentrándose en vez de ello en la planeación de desempeño del año siguiente. Durante los últimos 10 meses los representantes de Alicia quizás han trabajado bien, han resuelto problemas de negocios, se han desarrollado y han dedicado energía personal en beneficio de la empresa. Es un error, en este caso, cancelar las revisiones de desempeño debido a un cambio de administración. Tal acción envía un mensaje a los empleados en el sentido de que sus esfuerzos durante el transcurso del año no son lo bastante importantes para ser reconocidos. La solución más inteligente para Alicia es avanzar inmediatamente y organizar las revisiones de los empleados, tratar con la dificultad de la situación lo mejor posibles y empezar a desarrollar relaciones productivas con su equipo ahora mismo. Este enfoque mantiene la integridad y continuidad del proceso de administración de desempeño y la credibilidad de la gerencia.
Muchos gerentes asumen sus puestos con el desafío de revisiones de desempeño en poco tiempo. Si esto le sucede, considere las siguientes herramientas de acción:
|
||||
Habilidades Gerenciales: Herramientas para gerentes efectivos. Casos y tips para mejorar las habilidades de la gestión gerencial: Administrar el cambio, Alentar el Aprendizaje, Monitoreo del desempeño y el comportamiento, Manejar al empleado conflictivo, Resolver conflictos, Coordinar el personal y el trabajo, Toma de decisiones, Administración de Desempeño, Equipos de Alto Desempeño, Manejo del estrés, Utilizar el estilo de liderazgo apropiado, Manejar las revisiones de desempeño, Orientar a empleados nuevos, Desarrollo del Personal, Planeación de acción participativa, Presentaciones efectivas, Administración de recursos, Manejar la entrevista de Selección... |
COPYRIGHT © 2009
Pablo Buol
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización
escrita de su titular.