|
---|
|
|
Manejar al empleado conflictivo
- Carlos, este asunto ya ha llegado demasiado lejos -le explicaba Alejandro, el gerente de control de calidad, a uno de sus inspectores, quien después de ocho meses en el trabajo había desorganizado toda la operación de fabricación con su actitud y modales negativos- Yo había llegado a pensar que esto era en parte la culpa de la gente con quienes tienes que trabajar. Me he dado perfecta cuenta que un par de ellos pueden ser verdaderos problemas, pero este cuarto episodio que ha ocurrido, la pelea que tuviste, es la "gota que derrama el vaso". Primero fue lo que sucedió con Héctor, el supervisor del segundo turno. Está bien, se entiende. Todo el mundo ha tenido problemas con él y yo aprecio el hecho de que afirmaste estar defendiendo nuestras prácticas de control de calidad. Pero después de eso tuviste esa gran discusión con el ingeniero. Yo intervine en tu favor y arreglé el problema, pensando que se debía en parte a tu inexperiencia con nosotros. Entonces se dio el caso del agente de compras con quien te enfrascaste en un fuerte altercado. Toda la compañía estuvo comentando el escandaloso episodio. De hecho recibí una queja del gerente de la planta debido a eso. Te lo dije entonces y te lo voy a repetir ahora: tú no puedes andar por allí dando órdenes a otras personas tan solo porque puedas estar en lo correcto. Hay formas apropiadas de trabajar con la gente para obtener los resultados que quieres. Pero esto último que acaba de ocurrir, Carlos, esta competencia salvaje de gritos que escenificaste en día de ayer con nuestro gerente de producción, me parece por completo inaceptable. Yo lo conozco bien y estoy seguro que es un gerente de un gran profesionalismo. Me hubiera resultado imposible creer en este incidente excepto por el hecho de que yo mismo lo vi. Tu comportamiento es inaceptable, totalmente fuera de lugar y por supuesto, sumamente antagónico".
En la situación que se acaba de describir, Alejandro, el gerente de control de calidad, adopta una posición positiva al confrontar a Carlos, un empleado que ha demostrado una conducta interpersonal negativa hacia varios compañeros de la empresa. El comportamiento antagónico y sin tacto de Carlos ha dado como resultado que la imagen del departamento de control de calidad se haya desplomado al nivel más bajo que se haya visto jamás. En algunas ocasiones a los empleados con actitudes negativas y habilidades interpersonales deficientes se les permite actuar sin trabas, traer desorden a las rutinas laborales y fomentar malas reacciones dentro y fuera de sus departamentos. Tales actitudes y comportamientos no se deberán tolerar. Cuando se tenga conocimiento de que la conducta de una persona resulta destructiva para un esfuerzo de equipo, el gerente tiene la responsabilidad de confrontar al que muestra tal comportamiento y buscar la manera de rectificar el problema. El hecho es que algunos empleados desorganizados tal vez no sean conscientes de sus propias tendencias antagónicas, y probablemente nunca hayan aprendido las reglas y habilidades para un juego efectivo de equipo.
Cuando el comportamiento de un empleado es desorganizador para nuestro equipo u organización. considere las siguientes herramientas de acción:
|
||||
Habilidades Gerenciales: Herramientas para gerentes efectivos. Casos y tips para mejorar las habilidades de la gestión gerencial: Administrar el cambio, Alentar el Aprendizaje, Monitoreo del desempeño y el comportamiento, Manejar al empleado conflictivo, Resolver conflictos, Coordinar el personal y el trabajo, Toma de decisiones, Administración de Desempeño, Equipos de Alto Desempeño, Manejo del estrés, Utilizar el estilo de liderazgo apropiado, Manejar las revisiones de desempeño, Orientar a empleados nuevos, Desarrollo del Personal, Planeación de acción participativa, Presentaciones efectivas, Administración de recursos, Manejar la entrevista de Selección... |
COPYRIGHT © 2009
Pablo Buol
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización
escrita de su titular.