|
---|
|
|
Toma de decisiones
- Mira, la razón por la cual no soporto trabajar con Carlos es que nunca se anima a tomar una decisión por su cuenta - dijo Alejandro, un ingeniero senior, refiriéndose a su gerente - "Llegar tarde" podría ser su apellido. Yo podría entender un comportamiento como ése de vez en cuando, pero en su caso él es así en todas las cosas. - Si, tiene la terrible costumbre de llegar tarde - asintió Karina, una compañera de trabajo - Sería mucho mejor si nos dejara tomar nuestras propias decisiones acerca de los proyectos en los cuales estamos trabajando. Eso nos podría ahorrar una enorme cantidad de tiempo y nos evitaría mucha frustración. - Tienes toda la razón - agregó Carlos - Me gustaría que confiara más en nosotros. ME molesta tanto estar esperándolo para que apruebe o autorice cada pequeño detalle. Constantemente lo escucho prometer "Resolveré esto mañana". Y, por supuesto, nunca lo resuelve. - Así es siempre - suspiró Karina - ¿Por qué hará eso? Han pasado varias semanas desde que le pregunté a Carlos por primera vez acerca de la adquisición del nuevo equipo para el diagnóstico y él todavía no ha sido capaz de tomar una decisión. - Eso no es nada - continuó Alejandro - Tampoco ha tomado una decisión de contratación para cubrir el puesto vacante de redactor técnico. La realidad del caso es que cualquiera de los candidatos que he entrevistado podría desempeñar ese trabajo a la perfección. Él ya sabe lo mucho que necesitamos ayuda en el laboratorio. ¿Por qué no se aboca tomar una decisión rápida? ¿Por qué no viene a preguntarnos nuestras opiniones? - Desde que Carlos se convirtió en gerente, hemos entrado en un régimen de postergar las cosas en este departamento - observó Karina - Y lo que nos puede perjudicar todavía más es que el vicepresidente probablemente piensa que tú y yo, y no Carlos, somos las causas de los grandes retrasos de los proyectos.
En la situación que se acaba de describir, dos profesionales se sienten frustrados por su falta de autoridad para tomar por su cuenta decisiones fundamentales relacionadas con el trabajo, y por los retrasos de su gerente a la hora de tomar decisiones departamentales necesarias. El descuido del gerente para delegar a sus empleados autoridad para la toma de decisiones, así como su tendencia a postergar decisiones importantes, causan graves problemas de productividad y moral para su departamento.
Con el propósito de ayudar a hacer que el trabajo avance con la puntualidad necesario, un gerente debería delegar tantas de sus decisiones cotidianas relacionadas con el trabajo como sea posible al equipo que está realizando la labor. En lo tocante a las decisiones con impacto en todo el departamento que el gerente debería manejar, convendría considerar las recomendaciones que se presentan a continuación:
|
||||
Habilidades Gerenciales: Herramientas para gerentes efectivos. Casos y tips para mejorar las habilidades de la gestión gerencial: Administrar el cambio, Alentar el Aprendizaje, Monitoreo del desempeño y el comportamiento, Manejar al empleado conflictivo, Resolver conflictos, Coordinar el personal y el trabajo, Toma de decisiones, Administración de Desempeño, Equipos de Alto Desempeño, Manejo del estrés, Utilizar el estilo de liderazgo apropiado, Manejar las revisiones de desempeño, Orientar a empleados nuevos, Desarrollo del Personal, Planeación de acción participativa, Presentaciones efectivas, Administración de recursos, Manejar la entrevista de Selección... |
COPYRIGHT © 2009
Pablo Buol
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización
escrita de su titular.