|
---|
|
|
Administración de Desempeño
- Mira Manuel, a mí realmente ya no me importa. Puedes hablar todo lo que quieras. pero hay una cosa de la cual estoy seguro: Abel no se preocupa en lo absoluto por ti, por mí o por cualquier otra persona del departamento de contabilidad. Eres un tonto si crees otra cosa. - Cálmate, cálmate - aconsejó Manuel a su amigo Carlos, quien acababa de salir de su primera revisión de desempeño con su jefe, Abel. - Manuel, él criticó todo, todo lo que he hecho durante el año - dijo Carlos - Me dijo que tengo que mejorar mucho en las cosas que hago aquí y me sacó una larga lista y me aplastó con acusaciones de desempeño por debajo del estándar. Ni una sola vez durante todo el año me dijo que estaba insatisfecho con mi trabajo o que me iba a evaluar negativamente. Por lo que dijo en esa junta, se pensaría que soy un verdadero cero a la izquierda. Manuel, yo conozco mi trabajo por dentro y por fuera, y estoy seguro que soy bueno en lo que hago. - ¿Le dijiste algo? - preguntó Manuel. - ¿Qué le dirías a una persona que te hace pedazos cuando tú estás esperando algunas palmaditas en la espalda por un buen año? - replicó Carlos Mientras los hombre conversaban, Abel, el gerente de contabilidad, pasó frente a la oficina donde se encontraban y al instante pensó: "Lo que yo esperaba, estos dos tipos charlando ociosamente cuando hay tanto trabajo que hacer. Y pensar que acabo de leerle la cartilla a Carlos en nuestra reunión. Creo que voy a tener que hacer lo mismo con Manuel. De hecho, tal vez lo llame a mi oficina dentro de una hora para darle su revisión de desempeño. Ya va siendo tiempo. Cómo odio hacer estas cosas, pero el jefe dice que lo tengo que hacer".
En ocasiones, Abel detecta errores y desempeño deficiente en su departamento, pero no les comunica estas observaciones a su personal en el momento. En vez de ello, las anota secretamente en sus archivos privados de desempeño de los empleados y entonces les presenta estos datos negativos por primera vez a los trabajadores durante las juntas de revisión de desempeño. Lo que se podría manejar eficazmente en el mismo instante en que ocurren los errores se convierte en un caso de "¡Te agarré!". El proceso de administración del desempeño no debe se un juego de "el gato y el ratón", sino un proceso de comunicación directa y mejoramiento continuo del desempeño. Carlos, cuyo registro de desempeño es en verdad muy bueno, es arrojado a un estado de frustración por el enfoque sigiloso de su gerente. Por un lado, Carlos tiene una imagen de sí mismo muy positiva. Sin embargo, durante la junta de revisión de desempeño, un evento de carrera sumamente importante, su gerente ha logrado disgustar, intimidar y devaluar a un contador profesional competente y leal. Lo sucedido aquí es más que una práctica administrativa deficiente; es la creación de un clima amenazante y negativo que resulta sumamente destructivo para la productividad departamental.
La administración del desempeño es un proceso vital para mejorar el desempeño y fomentar una cultura de aprendizaje y desarrollo constantes. Consta de tres fases:
Para administrar eficazmente el desempeño del empleado en su departamento, considere las siguientes herramientas de acción:
|
||||
Habilidades Gerenciales: Herramientas para gerentes efectivos. Casos y tips para mejorar las habilidades de la gestión gerencial: Administrar el cambio, Alentar el Aprendizaje, Monitoreo del desempeño y el comportamiento, Manejar al empleado conflictivo, Resolver conflictos, Coordinar el personal y el trabajo, Toma de decisiones, Administración de Desempeño, Equipos de Alto Desempeño, Manejo del estrés, Utilizar el estilo de liderazgo apropiado, Manejar las revisiones de desempeño, Orientar a empleados nuevos, Desarrollo del Personal, Planeación de acción participativa, Presentaciones efectivas, Administración de recursos, Manejar la entrevista de Selección... |
COPYRIGHT © 2009
Pablo Buol
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización
escrita de su titular.